UBICACION GEOGRAFICA
Su origen se encuentra en los pueblos pastores de origen indoeuropeo (medos y persas) que se asentaron en la llanura del irán hacia el año 1.500 a.c . Al norte limitaba con el Mar Caspio, al sur con el golfo Pérsico y el golfo de Omán al este del valle de indo y al oeste del los montes Zagros que la separaban de Mesopotamia
Los Lidios intentando establecer alianzas con la ciudad griega de Esparta y el Imperio Egipcio pretendían dominar a los persas. Sin embargo, su plan no tuvo éxito puesto que, cuando el monarca Ciro descubrió la maniobra, decidió atacar Lidia y se apoderó de su capital Sardis, en ella estableció un Imperio el cual se extendió sobre el mar Caspio hasta las orillas del Egeo.
A la muerte del monarca le sucedió su hijo Cambises quien conquistó Egipto en el año 525 a.C. con el apoyo de Grecia y Fenicia fue proclamado Faraón. A éste le sucedió Darío quien dividió el Imperio en 20 provincias, las cuales fueron gobernadas por sátrapas.
El ejército Persa cayó frente al ejército griego en numerosas ocasiones, una de ellas por ejemplo fue en la batalla de Maratón en el año 409 a.C. Luego de la muerte de Darío en el año 485 a.C se convirtió en emperador su hijo Jerjes. Sin embargo no fue hasta el año 336 a.C. cuando el rey macedonio Alejandro Magno derrotó a Darío III que el imperio persa se desmoronó.
El gobierno estaba bajo la dirección una monarquía absolutista, en la cual colaboraban una gran cantidad de funcionarios. Darío dividió el territorio persa en 20 satrapías, siendo las de Lidia, Media, Asiria, Babilonia, Egipto e India unas de las importantes.
Los sátrapas eran quienes estaban a cargo de las satrapías y una de sus funciones era imponer a los habitantes fuertes tributos con el fin de mantener al ejército, los habitantes eran supervisados por inspectores reales los cuales se les conocía como “los ojos y oídos del rey”.
La economía del pueblo persa estaba basada en la agricultura, en la irrigación de las aguas de las montañas, el pastoreo y la extracción de minerales. Tenían un comercio ampliamente desarrollado y con la creación de la moneda, Darico, lograron extenderse de manera interna e internacionalmente.
Al formarse el Imperio el comercio se convirtió en una actividad de suma importancia y dio origen al surgimiento de ricos comerciantes. El comerció promovió tanto la industria de tejidos de lujo, de mosaicos y tapetes o alfombras de gran belleza así como de joyas.
La persas crearon su propia religión y la principal fue el Zoroastrismo la cual era una religión dualista puesto que creían en dos dioses, el dios Ormuz (Ahuramazda), quien era el representante del bien; y el dios Ahriman quien era el representante del mal.
De acuerdo al zoroastrismo, en el día del juicio final Ahriman sería vencido por Ormuz y lanzado al abismo eterno. En ese mismo ese día todos los muertos resucitarían y cada hombre sería juzgado, el que resultase justo ganaría el cielo y el que resultase injusto ganaría el infierno.
https://significados.online/culturas-civilizaciones/persas/
Pari (Avestan: Pairika), considerada una mujer hermosa pero maligna en la antigua mitología, gradualmente se hizo menos mala y más hermosa con el tiempo, hasta que en el período islámico se convirtió en un símbolo de la belleza similar a las hueries en el Paraiso. Sin embargo, otra mujer malvada, Patiareh, ahora simboliza a las trabajadoras sexuales
- Ahura Mazda- Rey de los dioses.
- Angra Mainyu- Fuente del mal, el caos y la discordia.
- Mitra- Dios del sol naciente, pactos, contratos y la realeza.
- Hvar Ksata- Dios del sol pleno.
- Ardvi Sura Anahita- Diosa de la fertilidad, la salud, el agua, la sabiduría y la guerra.
- Rashnu- Ángel; el justo juez de los muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario